Reconocimiento de voz

En la visita que se realizó a Etxegoki algo que nos llamo la atención fue la diversidad de interfaces de control de los que disponían los usuarios.

Cuando preguntamos por este hecho, los responsables nos comentaron que cada persona es un mundo, y que por lo tanto el interface que le puede ser de utilidad a una persona, quizás no pueda ser usado por otra. Es decir, la necesidad era casi personalizada.

Entre el gran abanico de interfaces que vimos, echamos en falta el reconocimiento de voz. Cada vez son más las plataformas como Alexa, con su dispositivo Echo, Google Assistant, con su Google Home, … que han popularizado el uso de esta tecnología y que ya se aplica en la automatización del hogar.

Por ello en un principio valoramos el utilizar a Alexa como interface entre el usuario y la electrónica basada en Arduino mediante la cual pretendíamos dar mayores comodidades a los inquilinos de Etxegoki. Lamentablemente por ahora, Alexa no habla ni euskera ni castellano y por lo tanto aparcamos esta idea hasta que Alexa aprenda nuevos idiomas. En el caso de Google Home, habla castellano pero por ahora no se comercializa en España, y por lo tanto no se garantiza la compatibilidad con otros productos de automatización del hogar que podríamos considerar interesantes en un futuro. Esperemos que un futuro cercano ambos sistemas estén a nuestro alcance y que podemos integrarlos en nuestro aula taller.

A la hora de estudiar alternativas valoramos el utilizar el EasyVR. Este es un Shield de Arduino utilizado para el reconocimiento de voz, y por lo tanto es un interface como el que estábamos buscando. Pero antes de llevar a cabo la adquisición y prototipado de nuestro sistema, estuvimos recabando información y nos encontramos con lo que para nosotros eran dos limitaciones:

  1. La lista de órdenes que podía llegar a conocer estaba limitada a 26 comandos preestablecidos y 32 comandos personalizables, que a pesar de ser una limitación podíamos llegar a asumir.
  2. Según leímos en varios foros, el audio no era tan bien procesado como lo hace Alexa y, por lo tanto no era válido para nuestra intención de dejarlo en un sitio específico de la casa y comunicarse con él.

Finalmente en una tormenta de ideas alguien sugirió la posibilidad de utilizar App Inventor:

  • Función de reconocimiento de voz
  • Función de texto a voz
  • Comunicación sencilla con Arduino vía Ethernet o Bluetooth
  • Facilidad de uso
  • Una gran comunidad como apoyo.

Con App Inventor es posible desarrollar aplicaciones para dispositivos Android. Es decir podemos utilizar tanto tablets como smartphones, pero esto tenía la limitación de tener que estar con el dispositivo todo el día en la mano, y por ello se opto por el uso de un smartwatch con sistema operativo Android.

Además estamos convencidos de que el uso del smartwatch nos abrirá un  sinfín de posibilidades para facilitar la vida de las personas con diversidad funcional gracias a los diferentes sensores que incorpora:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *